Proyectos Mexico

– Proyectos creados por la Galería YAWÍ –

TALENTO WIXÁRICA

superarte

SuperArte es el proyecto de apoyo a la creación artística; se busca reconocer el talento de las y los artistas provenientes de la etnia Huichol (Wixárica) en la Sierra Madre Occidental, quienes encuentran muchas dificultades en el transporte, difusión y comercialización de sus obras de arte y artesanía, como parte de las carencias que desde siempre aquejan a esta región. A través de la educación y el fomento económico, se puede preservar una iconografía milenaria.

Por ello, ARTE YAWÍ promueve que el arte sea un impulsor constante de la calidad de vida de sus creadores, y que las nuevas generaciones lo aprecien mediante la entrega de becas, material y apoyo comprobados desde 2013, a las y los artistas inscritos en el proyecto.

superarte
bienal

Primera 

Bienal de arte Huichol en México

El evento de arte Huichol más importante del mundo, se desarrolló entre abril y julio de 2018 en el Hotel Presidente Intercontinental Polanco.

Aquí se exhiben piezas sobresalientes del trabajo Huichol en chaquireado, estambreado, bordado y tejido, reconocidos de manera oficial. Piezas de gran talla y estética que por sus características resultan sorprendentes, son evaluadas por expertos del Museo Nacional de Antropología, quienes otorgan un premio en efectivo a la pieza ganadora.

La última edición congregó a los treinta artistas y estudios más importantes en producción de arte Huichol.

en apoyo a las comunidades huicholes

Festival Xaveri

Desde 2017 se ha realizado un festival que busca acercar a los públicos más jóvenes al arte de los grupos étnicos nacionales.

Se invitan artesanos Huichol para ofrecer su trabajo y se seleccionan grupos musicales y actividades de moda para acercar a los grupos jóvenes al conocimiento de las culturas originarias.

La última edición tuvo lugar en el Foro Indie Rocks, en la colonia Roma.

xaveri
tzompantli

festival de muertos

Tzompantli de arte popular

La creación de un muro de cráneos que alberga las veinte técnicas de arte popular más sobresalientes del país, resulta uno de los proyectos más importantes en cuanto al impulso ofrecido a las y los artesanos nacionales.

Este proyecto se presentó como parte del Altar de Muertos 2018 el Hotel Presidente Polanco.

El altar se dedicó a los pecados capitales.

0