Arte Popular

Técnicas de arte popular

Talavera Poblana

Estado de Puebla 


La técnica de esmaltado y pintura sobre el barro, que data de la ocupación árabe en la península española, fue traída durante la colonia a la Nueva España, en donde su confección fue adaptada a las materias primas de los distintos lugares que la emplearon. La ciudad de Puebla de los Ángeles, reconocida por su alto grado estético y cualitativo en la producción artística colonial, destacó ampliamente en el ramo de la alfarería y la creación de entramados complejos mediante la técnica que posteriormente sería reconocida como la Talavera Poblana. Hoy en día, se distinguen tres calidades de Talavera dentro de la reducida oferta que los artesanos laboran diariamente con esta técnica milenaria;

– La talavera certificada, que emplea los procesos originales en su confección y que respeta la utilización de los tres colores originales: negro, azul y amarillo, además de poseer un inconfundible tono crema en el esmaltado. Las piezas elaboradas bajo este rigor manual son protegidas por la NOM (Norma Oficial Mexicana) que implica una de las Denominaciones de Origen de nuestro país: la DO 4 (Denominación de origen No. 4), expedida mediante un certificado del autor. Únicamente son once los talleres que cuentan con esta distinción en Puebla, y en el mundo.
– La talavera colonial de origen, que a pesar de realizarse con la técnica original, añade dos colores a su confección: el rojo y el verde, junto al tono gris azulado de su esmalte. Esta producción es considerada por algunos como la Talavera ideal, pues posee un mayor colorido y complejidad en su elaboración, a pesar de no contar con la Denominación de Origen.
– La loza poblana, que conlleva un porcentaje de manufactura en los procesos que emplea, se caracteriza por ser cubierta de un esmalte totalmente blanco y colores muy vivos. Esta técnica responde a la modernización en la elaboración de objetos de uso común y su valor es considerablemente inferior en función del esfuerzo realizado, aunque se logran piezas de enorme belleza.
Arte Yawí ofrece a usted todas las gamas de Talavera y loza poblana, con una garantía de despostillamiento por un año, sin costo alguno.

Bordado Huasteco

Sierra Huasteca de Puebla

Elaborado en la comunidad de Pahuatlán, Sierra Huasteca de Puebla, este trabajo sobresale del resto de textiles debido a su confección totalmente realizada a mano sobre la tela de Lino y el hilo, los cuales son elaborados en algodón cien por ciento garantizado.
El bordado Huasteco representa distintas figuras y símbolos que datan de la época precolombina, junto a algunos diseños realizados ya en la etapa colonial. Si bien las tonalidades en el hilo y la calidad del lino han aumentado respecto a la producción antigua, el proceso de bordado, deshilado y pepenado no han variado en lo más mínimo desde su utilización comunitaria hace miles de años.
Arte Yawí pone a su disposición la mejor selección de telas y material para vestir su hogar o negocio con el trabajo auténtico de las manos nacionales, con una garantía de reparación por un año; si cualquier pieza se daña por el uso común, nosotros la cambiamos sin costo extra. Igualmente se pueden solicitar diseños personalizados y piezas sobre pedido.

Vidrio Soplado

Tonlá, Jalisco

El Vidrio soplado es una técnica milenaria proveniente del mediterráneo, que fue traída a América por la influencia europea de la conquista. A pesar de establecerse los primeros talleres en la costa del Golfo de México, fue el ingenio Jalisciense que signó esta técnica como símbolo de las creaciones artísticas nacionales más arraigadas. El vidrio proveniente de Tonalá es reconocido a nivel mundial por su calidad y belleza, así como por el proceso ancestral empleado en su elaboración.

La fundición y soplado del vidrio requieren una destreza minuciosa y una práctica de generaciones para lograr los acabados tan finos que las familias artesanas de Tonalá, en el Estado de Jalisco, imprimen en cada pieza. Desde la preparación de la mezcla del vidrio, hasta la aplicación de tonos y el soplado y moldeado de las piezas al rojo vivo, el mínimo error puede arruinar su confección.

Casa Yawí pone a su disposición una colección inédita con piezas sobresalientes, protegida por una garantía de reparación por un año; si cualquier pieza se daña por el uso común, nosotros la cambiamos sin costo extra. Igualmente se pueden solicitar diseños personalizados y piezas sobre pedido.

Barro Negro

Oaxaca

La creación artesanal del barro en elementos utilitarios es inherente al desarrollo de las culturas precolombinas. Sin embargo, en el valle central del Estado de Oaxaca existe una mezcla única de arcillas, que destaca por su característico color negro, así como por su brillo natural. El barro negro fue empleado por las culturas Zapoteca y Mixteca desde tiempos inmemorables, pero no fue sino hasta la utilización del pulido con cuarzo, que esta técnica de alfarería se desarrolló ampliamente para convertirse en lo que es actualmente.

De igual forma, una de las principales características de este material, implica realizar cada corte mediante el uso de un hilo húmedo que, al traspasar la pieza por una aguja, se recupera con una pinza y se emplea para cortarla sin uso de navajas o gubias de metal.

Casa Yawí pone a su disposición la mejor selección de piezas de Barro negro original, con una garantía de despostillamiento por un año; si cualquier pieza se daña por el uso común, nosotros la cambiamos sin costo extra. Igualmente se pueden solicitar diseños personalizados y piezas sobre pedido.

Textiles Bordados

Huicholes

Los textiles Huichol sobresalen del resto de trabajos textiles precolombinos debido a que se basan en la confección del bordado a mano, por lo que en su mayoría no emplean el telar de cintura. Esto significa que cada pantalón, falda, camisola o morral se elaboran punto por punto a mano en lapsos de tiempo a veces superiores a los 4 meses.

La técnica antigua implicaba hilar el algodón del pochote (árbol espinoso que produce semillas ovoides muy grandes, llenas con algodón silvestre), del que se extraían las telas y los hilos que posteriormente se teñían mediante tinturas naturales; uxa, tinta de calamar, grana cochinilla, carbón y sangre. Así, se iniciaba el bordado de los símbolos sagrados para esta comunidad. Tales símbolos no han variado en lo más mínimo por cerca de tres mil años.

Hoy en día se emplean los estambres de lana con tintes acrílicos que, por su gran color y belleza, son el material predilecto que las bordadoras utilizan para dar vida a sus mitos y tradiciones. Cuenta la leyenda que las mujeres aprenden de las arañas la habilidad de bordar en los sueños.

Tonas y Tallas Zapotecas

ALEBRIJES DE COPAL 

Los alebrijes son representaciones fantásticas de seres extraordinarios, creados a partir de la cartonería en la Ciudad de México. Sin embargo, en el pueblo de San Martín Tilcajete, Oaxaca, se elaboran esculturas en talla de madera de copal blanco, decoradas con tintes naturales, que representan los distintos animales de poder del pueblo Zapoteca; la simbología de esta rica cultura, plasmada en las zonas arqueológicas de Mitla y Monte Albán, decoran la minuciosa pintura que embellece las obras talladas en madera de copal.

Estas figuras, regularmente confundidas con los alebrijes de cartonería, son en realidad llamadas Tonas Zapotecas por sus creadores. Arte Yawí ofrece el trabajo en Tonas y Tallas Zapotecas más fino, a cargo de los prestigiosos talleres de Jacobo y María Ángeles, así como el colectivo Tilcaxitl, siempre con certificación de origen.

Arte Yawí trabaja con los artistas de mayor renombre, y expide una certificación avalada por el equipo de etnografía del Museo Nacional de Antropología, respecto a la procedencia y originalidad de las piezas mostrada.

0